CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
E INVESTIGACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO

Más allá de los objetivos técnicos, el fin principal del centro de documentación es crear un lugar físico que impulse el estudio y la investigación en arte contemporáneo, que sus contenidos sean accesible al público por diferentes vías y de forma gratuita, y que cuente con una agenda de proyectos y actividades que acerquen el conocimiento a investigadores, docentes, artistas y público general. En términos más puntuales, estamos empeñados en impulsar el estudio de la historia, teoría y crítica del arte contemporáneo de y en nuestro país como manera de sacarnos de la comodidad de reducir el hecho artístico al fetiche de un objeto exhibible y mediático.

ACERVOS

Las fuentes principales de las piezas que conforman los fondos de los dos acervos del centro de documentación han venido de préstamos temporales de colecciones privadas (incluyendo artistas) y asociaciones civiles que participaron directa e indirectamente de ciertos eventos relevantes en la historia del arte y la cultura de Guatemala desde los años 60 al presente.

Todo material acercado por personales individuales y organizaciones se recibe, se hace un diagnóstico del estado de las piezas, se fumiga y limpia en seco, se clasifica y codifica, y, por último, las piezas más relevante se digitalizan. Luego se le devuelve al dueño con una copia de las digitalizaciones. Si el propietario solicita que conservemos los soportes físicos, se firma una carta en la que YAXS figura sólo como albacea del material por tiempo determinado. En ambos casos, el propietario del fondo, colección o documento siempre define y autoriza el tipo de acceso público que los mismos pueden tener, respetando los lineamientos de la propiedad intelectual de Guatemala.

SELECCIÓN DEL MATERIAL Y ACCESO

Los criterios utilizados para procesar una pieza, una colección o un fondo son:
        a. La relevancia del documento con las materias del Centro de documentación.
        b. Nivel de vinculación del documento en cuestión con otros documentos ya existentes.
        c. Que sea útil para la reconstrucción de la historia del arte contemporáneo en Guatemala y/o Centro América.
        d. La urgencia de rescatar y procesar un fondo muy deteriorado.

El acceso al material es gratuito y se consulta en Casa YAXS ubicada en el centro histórico de la ciudad de Guatemala de lunes a viernes de 9am-6pm. En el caso del archivo histórico es necesario solicitar el material a través del formulario 15 días antes de ser consultado y se debe firmar un documento que especifica las piezas que se acercaron y la finalidad en el uso del material, comprometiéndose el solicitante a no lucrar del mismo y respetar los derechos de autor.

ARCHIVO HISTÓRICO

body_cuatro

Esta área coordina la selección, procesamiento, almacenaje y digitalización de documentos específicos relativos a eventos históricos relacionados con la cultura y el arte contemporáneo en Guatemala, principal pero no exclusivamente. Los fondos que lo componen son:

archivo
SOLICITUD DE MATERIAL DEL ARCHIVO
Documento de identificación
Archivo Histórico (AH)
ACERVO QUE LE INTERESA:
body_tres

Reúne materias que tienen una representación limitada en otras bibliotecas del país y que atañen al campo del arte contemporáneo y disciplinas afines:

SOLICITUD DE MATERIAL DE BIBLIOTECA
Documento de identificación
Biblioteca Especializada (BE)
MATERIAS:
COLECCIONES
EDITORIALES INDEPENDIENTES: