Tipo de contenido
EDICIÓN DE ARTISTA
Autor
NORA PÉREZ
Año
2017
Body

Caja Negra registra momentos históricos haciendo una dicotomía con eventos actuales.

Es un registro de la memoria para entender el desastre.

El poco acceso al conocimiento en Guatemala, la resistencia hacia recibir este conocimiento y la idea de que está completamente encapsulado, accesible sólo a una élite, y el prejuicio de que el conocimiento solamente se obtiene del libro impreso, las bibliotecas son algunas de las directrices que guían este proyecto.

Utilizando frases obtenidas de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, se va haciendo un hilado de eventos y situaciones que se sostienen al suceder en el presente, cuya referencia es extraída de internet: nuestra propia versión actual del conocimiento circular, o Enciclopedia. Imágenes, frases y textos, ayudan a des-encapsular ese conocimiento., sin embargo, es colocado dentro de la caja negra, de concreto pesado, de la ciudad, de lo urbano.

Se requiere de un esfuerzo para acceder a los contenidos de la caja.

 

NORA PÉREZ (Ciudad de Guatemala, 1989)

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1989. Artista, diseñadora e investigadora en constante movimiento y aprendizaje. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y tiene una Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Rafael Landívar. Ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala, Costa Rica y Ecuador, siendo las más sobresalientes La intimidad es política, curada por Rosa Martínez en el Centro Cultural Metropolitano de Quito y la Bienal de Arte Paiz curada por Cecilia Fajardo Hill. Cuenta con tres exposiciones individuales en Guatemala, manejando principalmente los temas del cuerpo, las contradicciones sociales e históricas y la cultura popular. Cuentan que en 2014 ganó el tercer premio de la subasta Juannio; 50 años.

 

CAJA: Concreto   25  x  30  x  20  cm  (cerrada)  

CONTENIDOS:  

Técnica  mixta:  Impresión  digital  y  aerosol  sobre  papel  y  cartoncillo.   11x14  cm  (4  tarjetas)   8.5  x  11  “  (2  tarjetas)     8.5  x  5.5”  (1  tarjeta)  

Edición:  10  EJEMPLARES