Tipo de contenido
EDICIÓN DE ARTISTA
Autor
JULIO SERRANO ECHEVERRÍA
Año
2017
Body

El tzité es un sistema oracular maya en el que piedras y frijoles rojos describen un relato subjetivo y sensible sobre la vida de la persona que lo consulta. Frijoles y piedras están guardados en un envoltorio sagrado que se abre nada más para consultarlo.

Piedras del volcán Santa María, dibujos, fotografías y textos quedan resguardados en un rebozo de Quetzaltenango. Al finalizar su lectura este libro objeto y la piedra que le acompaña deben ser colocados de vuelta en el envoltorio y guardado hasta una próxima lectura.

 

JULIO SERRANO ECHEVERRÍA (Xelajú, Guatemala 1983)

Poeta y artista multidisciplinario guatemalteco. Terminó sus estudios de Literatura hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha participado en espacios formativos relacionados al cine y las artes visuales. Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México, del programa de residencias artísticas de la Universidad de Colorado en Colorado Springs, Estados Unidos y fue el artista residente de la Fundación Yaxs en Guatemala desarrollando durante 2016 el proyecto Ser el fuego.

Ha publicado varios libros de poesía, crónica y literatura infantil. Además de publicar periódicamente ensayos, crónicas y reseñas en revistas de la región; es columnista en el medio digital Plaza Pública y parte del equipo del noticiero satírico Estado del Estado.

Como realizador audiovisual ha trabajado en diversos registros entre el documental periodístico, el cine ensayo, la ficción y el video arte; algunos de estos trabajos han participado en espacios expositivos y festivales audiovisuales.

 

LIBRO OBJETO
Impresión  digital  sobre  papel  algodón.
20  páginas  de  5.5”  x  8.5”
Tejido  y  piedra  
Edición:  10  ejemplares  +  1.P.A.