Tipo de contenido
PUBLICACIONES
Autor
MISHA ORLANDINI
Año
2017
Body

Musterre como micronación. Una utopía. Una búsqueda. Un proyecto. Un gesto político. Una micronación donde el estado sí responde al desarrollo integral de sus habitantes. Una micronación que permite representar proyectos artísticos y culturales con bandera propia. Una micronación, en contraposición al Estado –Nación llamado Guatemala que no ha sabido garantizar el bienestar de sus habitantes y de su patrimonio. Una micronación en contraposición a la hostilidad del ambiente guatemalteco que ahoga los proyectos artísticos y que es apático, incongruente y desmoralizante. Musterre se ampara en la Convención de Montevideo de 1933 contando con un territorio, gobierno, población permanente y formas de relacionarse con otros estados.

Musterre significa tierra de musgos y recoge los principios que rigen a esta familia botánica: colaboración y conservación. Crear esta utopía y, a la vez, cuestionar la validez de una nación en la contemporaneidad.

 

MISHA ORLANDINI (CENTROAMÉRICA, 1982)

Comenzó sus estudios de cine en la Escuela Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Diplomado en Arte Contemporáneo por la Escuela Municipal de Artes Visuales. En Francia, funda la Effet Ampoule con el fin de promover los intercambios culturales entre Centroamérica y Francia. Dirige el proyecto de arte, Musgo.

Exposiciones: El libro como Universo (CFCE, Antigua Guatemala, 2014), Lugares para Ausentarse (Museo Sanchez y de Guise, Ciudad de Guatemala, 2016), Horizonte de Sucesos (Centro Municipal de Artes, Ciudad de Guatemala, 2016), Rizoma (Poporopo, Ciudad de Guatemala, 2016), Festival de Performance Forma y Sustancia (Ciudad de Guatemala, 2017), Restauración poética de la infancia (Espacio Musgo, Ciudad de Guatemala, 2017)