Tipo de contenido
PROYECTO
Autor
JULIO SERRANO ECHEVERRÍA + RAQS MEDIA COLLECTIVE
Año
2016
Video
Detalle

BECA YAXS A LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

EDICIÓN 2015 - 2016

Body

Es un laberinto la idea de investigación artística. Es un laberinto como los dos reyes del cuento de Borges, uno con su laberinto maquínico y otro con su laberinto desértico, la experiencia artística es ambos laberintos a tiempos distintos.


Quizá tenga que iniciar este texto confesando lo complejo que resulta referirme a Ser el fuego como “la obra”, o a la “residencia artística” como proceso. Es decir, tengo que iniciar haciendo la salvedad bastante obvia de que el proyecto evolucionó muchísimo, como es natural, pero también que en esa evolución muchos elementos que no estaban “directamente” ligados al proceso se volvieron parte de este cuerpo, precisamente porque su giro es de naturaleza espontánea, orgánica si se quiere, una vuelta larga para hacer una exploración silvestre.

La idea de escribir un proyecto sobre la relación entre los volcanes y la resistencia política surgió de una relación personal y profunda con ambos temas, y con una conexión de carácter poético hacia la exploración de la fuerza simbólica del poder de los volcanes. Paralelamente con el nacimiento de la idea de Ser el fuego (SEF) terminaba de trabajar un proyecto llamado Ser el tiempo, un proyecto que a partir de mi obra poética que combinó poesía, teatro, hip hop, artes visuales y que abría una ruta a la exploración interdisciplinaria y transmedia. Finalmente las manifestaciones en contra de la corrupción en algunas ciudades de Guatemala durante 2015 y que desembocan en una suerte de sustitución de poderes en el país, pasando por la renuncia y encarcelamiento del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, más casi doscientos altos funcionarios públicos empresarios presos por corrupción, dieron paso a la necesidad de hablar sobre la participación política en el contexto del siglo XXI. Durante estas manifestaciones un grupo de amigos con quienes ahora formamos parte de una plataforma política llamada Somos, gritábamos en la plaza un listado de consignas que terminaban con la frase “porque queremos mereces nuestros volcanes, ¡estamos aquí!”, y por los conflictos que esa arenga generaba en mí también surge esta investigación que, muy a pesar de mi intención de que esta beca representara el cierre del tema, sé que será algo que acompañe mi trabajo el resto de mis días.

Personalmente dividiría el proceso de SEF en dos grandes momentos que no están radicalmente separados pero que tienen un espacio de referencialidad propio según el tiempo en que surgen. El primer momento es un momento de tipo intelectual investigativo, en esta etapa SEF se proyectaba con una imagen mental muy clara que se traducía en forma programática a través de diversas reescrituras del proyecto y de una forma de investigación relacionada sobre todo al contenido central del proyecto. En este momento SEF estuvo planteado como un proyecto ensayístico transmedia. La segunda etapa le llamaría de carácter poético intuitivo; en este proceso todo aquello que fue gestado en la lógica programática explotó como la casa del final de Zabriskie Point de Antonioni, a cámara lenta y con música de Pink Floyd de fondo, el recurrente sonido de la explosión, que para fines literarios podríamos llamar retumbo, inició en este momento del proceso en el que SEF se transformó en un ensayo oral.


sef.yaxs.org/