Tipo de contenido
PROYECTO
Autor
YAXS+ Mitamine Lab- (MÉXICO/ LONDRES) + Mako Graves, Colectivo Gradiente (GUATEMALA )
Año
2018
Body

UCRONÍA

2018

PIEZA SONORA: Experimental / archivístico

52.42” min

Producción: YAXS (Laura Arzú, Percy Cantillo, Alfonso Otero, Nora Pérez,

Paulina Zamora de Otero) en colaboración con Colectivo Gradiente y Mako Graves.

Idea original y guión: Paulina Zamora de Otero

 

“Nací por los años  ́30 en la casa de mis abuelos en el barrio de una ciudad capitalina. Mi abuelo era comerciante, hacía sombreros de palma y camisas de manta para los campesinos que arribaban del interior. Yo improvisaba versos con ritmo exacto con los sonidos que me llegaban. Inventaba para durar. A los 17 años empecé a componer mi primera obra luego de haber probado la banda, el solfeo, la ópera y el violín para exorcizarme sin éxito.

 

Salí, estudié y volví a mi tierra natal sin querer ser un músico y compositor trasnochado. Fui recibido con un frenesí inesperado. Experimentar con la música electroacústica con tecnología análoga tuvo una recepción inusitada. Se había arribado al punto de querer dejar atrás el solfeo clásico y la composición de música criolla para producir piezas que capturaran el paisaje sonoro guatemalteco aplicando las técnicas de la música concreta y electroacústica. Me impulsaron a crear los útiles sonoros, o esculturas accidentales, como las llamo yo. Transformaciones de la marimba con los que compuse Humanofonías.

 

Incorporar lo indígena en su situación de sojuzgado desde sus ancestros, desde la conquista de Europa, era imprescindible para enfatizar la riqueza del acento del habla. En su habla, al separar el sonido del sentido, se pone en relieve un canto subyacente. Yo invertía la cinta magnética, al invertirla ya no estaba el sentido, y sí el canto subyacente. Hago un recorte de la realidad y construyo temporalidades alternas, espacios oníricos.

 

Recientemente he iniciado colaboraciones con diferentes artistas sonoros como Robert Lippok. Hemos llevado a cabo intervenciones sonoras experimentales e improvisadas en Guatemala y en el extranjero. Al parecer, la UNESCO va a presentar una propuesta al Gobierno de Guatemala para la restauración y conservación de los útiles sonoros con el fin de construir finalmente el cuarto de la multifonía. Considerado patrimonio cultural de la humanidad, la colectividad internacional entera participará para crear un sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio tal y como quedó estipulado en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972”

 

Ucronía muestra la distancia entre lo que pudo ser y lo que es.

 

ESCUCHA LA PIEZA SONORA EN ESTE ENLACE.