Tipo de contenido
PROYECTO
Autor
YAXS + Macba-Hangar BARCELONA
Año
2018
Body

INVESTIGACIÓN

En su segunda edición, el Seminario de investigación, señala las relaciones de influencias y complicidad discursiva en el arte latinoamericano a través de un caso de estudio: la participación de Guatemala en dos bienales en 1971. Año en el que varios países de América Latina se encontraban bajo gobiernos dictatoriales que se regían bajo lemas como “si es necesario convertir al país en un cementerio, no voy a dudar en hacerlo” (Carlos Arana Osorio, presidente de Guatemala 1970-1974).

1971 no fue cualquier año. Desde Nueva York un grupo de artistas latinoamericanos publicaron el libro Contrabienal como “plataforma para voicotear la dictadura brasileña (…) La organización Contrabienal solicitó a todos que pronunciaran su rechazo” (Carla Stellweg).

Mientras tanto en Guatemala celebraban la participación de artistas guatemaltecos tanto en la Bienal de Sao Paulo (“la bienal de la dictadura”, como ha sido llamada) y en la Bienal de París ese año, omitiendo ¿deliberadamente? mencionar la Contrabienal o cualquier llamado a pronunciarse al respecto. Esta omisión simple, o simple omisión, es el claro ejemplo de lo que Étienne de La Boétie (1530-1563) llamó servidumbre voluntaria.