Tipo de contenido
PROYECTO
Autor
YAXS
Año
2018
Video
Body

YAXS 2017 - 2018

 

“La génesis de la clase dominante guatemalteca hay que buscarla en la época colonial. La conforman desde sus inicios aquellas personas o grupos familiares que se hacen con la tierra y el trabajo indígena a partir de la Colonia. Una vez configurada la sociedad colonial, este grupo inicial tiene acceso a los cargos públicos locales y los monopoliza.” Marta Elena Casaús

El racismo en Guatemala es un elemento histórico-estructural que se inicia con la conquista y colonización de Guatemala y se inserta en la estructura de las clase dominante, como elemento de peso en la estructura social y pervive hasta nuestros días.

 El racismo constituye un elemento justificador de la ideología dominante para asegurar su cohesión como clase y justificar su dominio ante el indígena y está ligado a la opresión, explotación, represión y humillación del mismo

 Según la revisión del diario oficial de Guatemala –Diario de Centroamérica- gran cantidad de personas indígenas optan por cambiarse el apellido indígena por alguno ladino o de descendencia española o extranjera.

El proyecto consiste en cambiar mis dos apellidos -BOROR BOR- de origen Maya Kakchikel por dos apellidos de origen español -CASTILLO URRUELA- instaurados durante la época de la colonia que hasta ahora siguen formando parte de la oligarquía y el poder en Guatemala.

 Según el código procesal, civil y mercantil de Guatemala:

 Artículo 439. (Resolución y oposición)  La persona que por cualquier motivo desee cambiar su nombre de acuerdo a lo establecido en el Código Civil 76 lo solicitara por escrito al juez de primera instancia de su domicilio. Expresando los motivos que tenga para hacerlo y el nombre completo que quiera adoptar.

Este es el primer statement que el artista presentó al momento de aplicar a la beca. Con el avance del proyecto, ella definió nuevamente los apellidos como Castillo Novella.