Loading...

Loading...

YAXS ORIGEN DE LOS YAXS BOMBO Y NANA

El origen de los “yaxs”, también llamados huesos de nudillos, está relacionado con el origen de los dados. Sin embargo, los yaxs son la versión más primitiva de éstos. En uno de sus fragmentos, Sófocles atribuye la invención de los “nudillos” a Palamides, quien enseñó este juego a sus compatriotas durante la Guerra de Troya. De acuerdo con una tradición más antigua, Zeus, estando consciente de que Ganímedes extrañaba a sus compañeros en el Monte Ida, le regaló a Eros piezas de oro para jugar. Ambos, Heródoto y Platón atribuyen un origen extranjero al juego. Platón nombró al dios egipcio Toth como su inventor, mientras que Heródoto refiere que los lidios, durante un período de escasez en los días del Rey Atis, originaron este juego y otros juegos más, con la excepción del ajedrez.

En la antiguedad, hubo dos métodos para jugar. El primero, y probablemente el método más primitivo, consistía en lanzar hacia arriba y atrapar los “nudillos” con la palma de la mano antes de caer al suelo, método muy parecido al que se utiliza para jugar actualmente. Existen pinturas en Pompeya expuestas en el Museo de Nápoles que representan a diosas involucradas en esta versión del “juego de los nudillos”. La segunda forma de jugar es una forma derivada del juego original, que consistía en lanzar piedras en una mesa, ya sea con la mano o con una taza. De la posición en la que caían las piedras se calculaba el número de puntos que cada jugador obtenía.

La llegada de los yaxs a América se remonta probablemente a principios del siglo XX con la llegada de los inmigrantes asiáticos. Su nombre se deriva del Náhuatl matatena (de ma-itl = mano, te-tl = piedra y tena-lia = llenar) que significa “llenar la mano de piedras”. En esa época, el juego consistía en tirar al aire una de las piedrecitas como si fuera una pelota, para luego agarrar las piedras restantes, que hacían el papel de yaxs o matatenas, antes de capturar la piedra-pelota en el aire evitando que cayera al suelo.

A mediados y finales del siglo XX las piezas se hacían comúnmente de metal. Ya para inicios del siglo XXI empezaron a fabricarse de materiales plásticos.

¡ALREDEDOR DEL MUNDO!

Costa Rica, Honduras y Panamá – Jackses (derivado del nombre en inglés “Jacks”)

Argentina – Payanas o Dinentí

Uruguay, Paraguay y Bolivia – Kapichúa

Cuba y Venezuela – Yaquis (se juega con doce piedras)

Perú – Yaxes, Yases o “Jugar PIS PIS”

Colombia y República Dominicana – Yases, Jacks

Antioquía, Colombia – Catapiz

Zona Costera de Colombia – chibcha

Ecuador – Macateta

Otras partes del mundo – astragaloi, hucklebones, dibs, dibstones, jackstones, chuckstones, five-stones jackrocks, onesies, jax, kugelach, batu seremban

Guatemala – Yaxs

México – Matatenas

Contáctanos

Nombre:
Email:
País:
Mensaje: