Loading...

Loading...

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE PAULO FREIRE (1921-1997)

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época.

La teoría y práctica pedagógica de Freire empezó a ser reconocida en todo el mundo en la década de 1970. En el exilio, escribió sus obras más famosas: La educación como práctica de la libertad (Freire, 1971) y Pedagogía del oprimido (Freire, 1970). La primera es una compilación de ideas ya expuestas anteriormente en diversos artículos y en su tesis doctoral (1959). En ambos, presenta una propuesta pedagógica para el Brasil en la fase de transición de la sociedad agraria colonial a una sociedad independiente e industrializada. Según él, los tres problemas principales de esta fase –industrialización, urbanización y alfabetización de las masas rurales y urbanas– tienen que resolverse mediante la construcción de esa nueva sociedad y la democracia tiene que aprenderse por la práctica (Freire, 1974).

En su Pedagogía del oprimido (original en portugués en 1968, primera edición en inglés y español en 1970) abogó en favor de una pedagogía revolucionaria que tiene como objetivo la acción y reflexión consciente y creativa de las masas oprimidas acerca de su liberación. En su obra La educación como práctica de la libertad, Freire afirma que ciencia y educación son relativamente neutrales, mientras que en Pedagogía del oprimido se convierten en armas tácticas en la lucha de clases. De centrarse en la relación y la oposición naturaleza/cultura, hombre/animal (el objetivo de la educación sería la liberación cultural del hombre como medio de liberación social), Freire pasa a centrarse en la liberación respecto de los mecanismos de opresión de la estructura social al servicio de las clases dominantes (el objetivo de la educación es ahora facilitar la transformación radical de la estructura social).

Debemos ante todo a Freire el haber concebido y experimentado un sistema de educación, así como una filosofía educativa. Su labor se desarrolló primero en América Latina y luego en los Estados Unidos de América, Suiza, Guinea-Bissau, Santo Tomé, Nicaragua y otros países del Tercer y del Primer Mundo. El interés educativo de Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas.

Su objetivo fue descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “conscientización” definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad. Esto supone la relación dialéctica entre la acción y la reflexión. Freire proponía un enfoque de la praxis de la educación en el que la reflexión descansa en la acción y la reflexión crítica se basa en la práctica.

El sistema de educación y la concepción de la educación de Freire tienen sus orígenes en múltiples corrientes filosóficas como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo cristiano, el marxismo humanista y el hegelianismo. Freire participó en la introducción en el Brasil de doctrinas e ideas europeas que adaptó a las necesidades de una situación socioeconómica específica, ampliándolas y centrándolas para abrir nuevas perspectivas incluso para los intelectuales y pensadores de la educación de Europa y de América del Norte.

Su destino personal (exilio, prisión) contribuyó sin duda al clima místico que rodea su obra. Se caracterizó por ser una persona muy carismática, con un talento singular para entender, tratar e interpretar situaciones y procesos educativos.

Para accesar a bibliografía de este autor:

http://bibliotecaszonag.blogspot.com/2015/06/14-libros-gratis-en-pdf-de-paulo-freire.html

*Extraído de: Heinz-Peter Gerhardt. Paulo Freire (1921-1997). Originalmente publicado en: Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 463-484. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999. En: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freires.pdf, bajado el 22 de abril de 2015.

Contáctanos

Nombre:
Email:
País:
Mensaje: