UN NOMBRE

Fue un capirucho, todo empezó con un capirucho. Un regalo a unos niños cuyos padres decidieron que usarlo ellos mismos para despejarse durante sus procesos de creación era mejor idea. Luego quisieron otro juego tradicional de Guatemala y fue inevitable decir yaxs. El juego de yaxs no es originario de América. Data de los griegos y fue llamado juego de nudillos (precursor de los dados) . A nuestro país llegaron por los asiáticos y se solía jugar con piedras pequeñas (como aún lo hacen en países como Africa). El primer nombre que adoptaron fue matatena, y en Guatemala les pusimos yaxs, así, con el error gramatical de la x y la s juntas.

Este juego se practicó por casi tres generaciones en todas las escuelas públicas y privadas del país, y las niñas se encargaban de que los niños también aprendieran. Siempre se jugó con piezas de metal, y ahora no son más que cruces de plástico, sin peso, sin sonido, sin temperatura y sin tradición.

Había que buscar la manera de hacerlos de metal de nuevo y Sacapulas (Quiché, Guatemala) era el lugar dónde por su tradición en trabajo artesanal metálico. Un año de investigación y experimentación tomó para encontrar la manera de hacerlos

 

video_block
body_dos

No podía haber otro nombre para este invento más que YAXS. Con el error gramatical, reconociendo las distorsiones que ejercemos a nuestro patrimonio cultural asumiendo esas distorsiones y resignificándolas. La S como la incorporación de esa pluralidad a la que apuntamos en un espacio de exploración sobre prácticas artísticas que articulan la investigación y los procesos creativos como forma de emancipación a un contexto general de vida que nos empuja a desaparecer como sujetos.

YAXS. ES...

YAXS. es un colectivo multidisciplinar dedicado al rescate y preservación del patrimonio artístico de Guatemala y a la investigación archivística a través de la creación y sostenimiento de un Centro de Documentación de acceso público y gratuito, y un programa anual de proyectos…

YAXS. aboga por la continuidad. Cada proyecto que emprendemos se enfoca en crear un archivo documental y maneras de hacer circular el conocimiento que potencien las posibilidades de cada investigación a lo largo del tiempo y en relación directa con proyectos anteriores y sucesores.

YAXS. busca impulsar la investigación en el arte, así como la espontaneidad y la invención como una manera de subversión a un contexto general de vida que nos condiciona a la monotonía y la repetición.

En YAXS. tenemos la convicción de que comunicar lo creado es tan inherente al ser humano como el hecho mismo de crear. Nuestro interés está en encontrar en cada situación la mejor manera de transmitir una estructura que al ser presentada al espectador sea capaz de modificar su mirada.

YAXS.  nace del deseo de encontrar maneras de apoyar la investigación, producción y difusión del arte y pensamiento contemporáneo fuera del circuito comercial e institucional. El inconformismo es su motor y el hecho de mantenerse viva.

 

En YAXS. creemos que la absoluta libertad de creación permite encontrar vías innovadoras y procesos experimentales que ubiquen el arte como herramienta, incluso método, para generar cambios sociales.

 

Consideramos que el arte no puede quedar reducido a un mero acto de acumulación. Más bien, es una manera de empujarnos a una participación activa e involucrada de la estructura social que es la cultura y el arte.

 

A YAXS. lo que le interesa es crear una vía para aportar valor a la creación y no su resultado comercial.

 

EL COLECTIVO

Somos un colectivo multidisciplinar en constante formación, dedicado al rescate y preservación del patrimonio artístico de Guatemala y a la investigación archivística a través de la creación y sostenimiento de un Centro de documentación de acceso público y gratuito, y un programa anual de proyectos y auto-publicaciones. Lo hacemos desde miradas diversas.

 

video_block_p
ARZÚ SALAZAR. LAURA
Administrador, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
FRANCO TRUJILLO. LUISA
ADMINISTRACIÓN
PÉREZ. NORA
DIRECCIÓN DE ARTE
YAX. EUNICE
BIBLIOTECA
ZAMORA. PAULINA
GESTIÓN CULTURAL