Loading...

Loading...

Objetivos
Cronograma

RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL

YAXS ha creado un programa de Residencia artística internacional para artistar individuales y/o colectivos de cualquier nacionalidad y edad, de carrera media o establecida que trabajan en soportes alternativos y que provienen de diferentes disciplinas creativas no sólo las artes plásticas y audiovisuales.

La invitación se extiende una vez al año. El proceso de selección del artista invitado lo lleva a cabo el comité asesor quienes, en conjunto con la directora general, discuten sobre la temática que se quiere trabajar para cada año. Establecido un tema general, se inicia un proceso de investigación de posibles candidatos cuya formación y producción artística no sólo sigue la línea elegida, sino que muestra rigor y compromiso.

La residencia artística, de hasta 3 meses de duración, es llevada a cabo en la sede de YAXS ubicada en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. La dotación económica que se provee cubre boletos aéreos, gastos de transporte local, viáticos y honorarios de trabajo. Se ponen a la disposición del artista las áreas de trabajo, el Archivo histórico y la Biblioteca YAXS. Cuenta, además, con el apoyo del equipo de la fundación y una red de profesionales e iniciativas que colaboran con nosotros para aproximarse al contexto guatemalteco según sus intereses.

Los objetivos de la Residencia Artística Internacional son:

1. Crear una infraestructura en la que el artista invitado pueda establecer relación y lazo con el contexto sociocultural y político de Guatemala contribuyendo a la ampliación de sus conocimientos.

2. Participar de la elección del ganador de la Beca a la Investigación y la Creación Artística durante una primera visita a Guatemala un año antes de llevar a cabo la residencia artística.

3. Entablar un diálogo con el artista local ganador de la beca durante el período de pre-producción de su proyecto para expandirlo más allá de las fronteras a las que puede llegar por sí mismo. Proceso que quedará documentado a través de una Bitácora.

4. Participar de la Universidad de Verano organizando un taller y presentando sus prácticas artísticas como caso de estudio durante la Jornada.

OBJETIVOSCRONOGRAMA

Contáctanos

Nombre:
Email:
País:
Mensaje: